NearbyMedia_Bcn_MWC_4YFN

Un Congress muy Mobile

Publicada en Publicada en La buhardilla

Cada vez es más necesario para las grandes compañías mostrar sus nuevos productos en ferias o congresos internacionales y cada sector ha ido consagrando un gran evento: en el mundo de los videojuegos es el E3 (del 13 al 15 de Junio en Los Ángeles), el del automóvil es el GIMS (del 9 al 19 de Marzo en Ginebra) y el del móvil es el Mobile World Congress, en Barcelona.

Aunque la GSMA organiza varios MWC por el mundo (en Shanghai del 28 de Junio al 1 de Julio o en San Francisco del 12 al 14 de Septiembre) la cita de Barcelona es el lugar estrella, ya que las compañías internacionales asocian directamente el MWC a la Ciudad Condal: por clima, por conexiones aéreas, por transportes, por infraestructuras, por hoteles, por ocio y por muchos motivos más, el Mobile World Congress en Barcelona es el evento ideal.

Paralelamente, la GSMA organiza otros eventos como el 4 Years From Now (dedicado para que start-ups tecnológicas conecten con usuarios e inversores) o el Youth Mobile Festival (para inspirar a los jóvenes a formarse en ciencia, tecnología, ingeniería, arte o diseño). Estos otros eventos se celebran en Fira de Barcelona Montjuïc, dejando las instalaciones mayores de Fira de Barcelona Gran Via para el MWC.

NMB_4YFN_startups

En 2017 el congreso ha movido unas cifras increíbles: se estima que ha tenido un impacto económico de 465 millones de euros, creando 13.200 puestos temporales de trabajo para los días del evento. El 55% de los visitantes han sido de nivel senior, con más de 6.100 CEOs. Han informado sobre el MWC 3.500 medios de comunicación y analistas, el 23% de los asistentes han sido mujeres (un incremento del 14%) y entre todos estos datos, se ha colado NearbyMedia Bcn.

Fue una tremenda sorpresa y alegría saber que nos podríamos codear con grandes nombres del sector. Y cuando por fin tienes el pase en tus manos con el nombre grabado fue un: ¡Wowww, que bien queda! No podíamos esperar a que llegara el día.

Y llegó: 4YFN, 27 de Marzo de 2017, 9 am y a las puertas de Fira de Barcelona Montjuïc, NearbyMedia Bcn iba avanzando en la cola para entrar al recinto. Habían tres filtros: un primer miembro del staff se fijaba en los usuarios y recomendaba ir sacando el documento de identificación (DNI o pasaporte) y tener bien visible la acreditación. Unos metros más adelante, un segundo miembro comprobaba el nombre de la acreditación junto a la del pase y lo pasaba por un lector para validar la entrada. Y ya dentro del recinto, un miembro de seguridad invitaba aleatoriamente a pasar bolsas, maletas o mochilas por el escáner de Rayos X (y si, tuvimos que pasar por los rayos). Seguridad de 10. ¡Pero ya estábamos dentro! El reciento era grandioso. Los stands de las empresas estaban montados y preparados para recibir las visitas, y algún que otro empleado del recinto aún iba con cajas de un lado hacia otro. 4YFN empezaba a despertar.

NMB_4YFN_imagine_express

Aparte de conferencias y charlas, si había un evento en el que NearbyMedia Bcn iba siguiendo previamente, era el Imagine Express 2017. El programa estaba destinado a generar negocios del sector, durante los 4 días que duraba el trayecto el trayecto Barcelona-París-Londres en tren, con destino final el MWC de vuelta en Barcelona. El grupo total (Dreamers) lo formaban 12 creativos, 12 ingenieros de software y 12 empresarios, los cuales formaban diversos grupos que tenían como objetivo generar una app, presentarla delante de inversores y, los grupos ganadores, tendrían una ayuda para sacar el proyecto adelante, instalándose también en Barcelona.

Por otro lado, había un retro para influencers, promovido por Renfe-SNCF.  Los tres influencers de Youtube, Twitter e Instagram, debían resumir los 5.000 minutos del viaje en tan solo 1 minuto. ¿Complicado verdad? ¿Y si le añadimos que, el último vídeo debía ser del mismo momento de la presentación en el MWC? Pues así fue. Si quieres saber más, no dudes en visitar su blog:

NMB_MWC_entrada

 

Pero ahora, ¡vámonos al Mobile World Congress!

El recinto, desde fuera ya es espectacular. La seguridad, a la altura. Y cuando entras no sabes dónde ir. ¡Quien tiene un mapa! Las exposiciones se expandían a lo largo de los 8 pabellones, siendo el numero 3 el más grande y en el que estaban alojadas las grandes compañías: Samsung, Huawei, LG

La cita móvil estrella de este año estaba un poco “deslucida” por la ausencia del nuevo dispositivo de Samsung (todos sabemos lo que pasó con el Samsung Note 7 ¡Booom!), pero que sí presentará el Samsung S8 a finales de mes. Para el MWC, ha presentado dos nuevas tabletas: Samsung Tab S3 y Samsung Book, además de mucho entretenimiento con la Realidad Virtual.

NMB_MWC_samsung_galaxy

Quien sí presentaba un nuevo dispositivo, era Huawei. El nuevo P10 da prioridad a la fotografía, incorporando dos cámaras traseras. Además del teléfono, presentó un nuevo dispositivo smartwatch.

NMB_MWC_huawei

¿Quién no recuerda el indestructible Nokia 3310? Pues la marca Finlandesa le ha dado un lavado de cara y lo ha vuelto a comercializar. Y si, viene el juego Snake. Según la compañía, la batería puede durar hasta un mes entero. ¡Esto es impensable en los dispositivos inteligentes!

NMB_MWC_nokia

Y podríamos seguir con los terminales de Sony, Blackberry, Hisense, Alcatel, ZTE, LG, Ericsson, Lenovo, HTC, Wiko, Oppo, Fairphone… pero yo has leído mucho ¿verdad?

La experiencia ha sido increíble en el primer MWC de NearbyMedia Bcn. ¿Volveremos el año que viene? Por nosotros encantados volver al MWC del 26 de Febrero al 1 de Marzo de 2018. Quién sabe si tenemos que hacer difusión para una gran empresa… GSMA, apuntad nuestro nombre ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *