20170423_120114

Sant Jordi 2017

Publicada en Publicada en La buhardilla

Cada 23 de Abril, Barcelona se despierta lista y preparada para una de las festividades más importantes de la ciudad condal: La Diada de Sant Jordi.

Este día, la ciudad estalla de emoción y color. La rosa y el libro, la chica regala un libro y el chico la corresponde con una rosa.  Cierto que quizás actualmente es un arquetipo algo “arcaico” (muchas chicas preferirán antes un buen libro que una flor), pero aún así no deja de ser una tradición bonita y romántica.

No es de extrañar que para la gran mayoría de catalanes Sant Jordi sea el autentico día de los enamorados en lugar de San Valentin.

Podemos encontrar cientos de puestos y vendedores ambulantes ofreciendo rosas. Antiguamente solo vendían la típica rosa roja, la rosa de la pasión, pero ahora podemos encontrar de todos los colores: rosas azules, amarillas, violetas e incluso rosas negras, cada una con su significado correspondiente. Además, podemos encontrar rosas comestibles, rosas de caramelo, rosas dulces, hasta cupcakes!

 

20170423_115805

 

Las rosas son caras, no nos vamos a engañar, es el día y hay que aprovechar. Las más sencillas pueden rondar los 3 euros y las más trabajadas (con adornos y complementos) pueden subir a 7 u 8 euros. Eso ya va a gusto del consumidor y del tamaño del bolsillo.

Es cierto que el énfasis de algunos vendedores de rosas puede ser tedioso, pero llenan las calles de colores y un bonito aire primaveral (el tiempo suele respetar el evento).

Muchas asociaciones de ámbito cultural o social también aprovechan ese día para poner sus propios stands, divulgar sus ideas u organizar talleres, para concienciar y reforzar los vínculos de la comunidad.

 

20170423_112448

 

Pero sin duda el día de Sant Jordi es para los amantes de la lectura, las librerías aprovechan la ocasión para sacar puestos al aire libre donde ofrecer sus productos. Es un autentico gozo poder pasear (si la marabunta de gente te lo permite) entre los numerosos puestos o poder ojear alguna de las ultimas novedades que se han puesto a la venta.

Es importante ver que, a pesar de la digitalización y la aparición de nuevos canales de entretenimiento, la gente se vuelca cada año a las calles para seguir fomentando la lectura y la cultura de las letras.

También es oportunidad de conocer alguno de los autores de tus libros favoritos, pues muchas editoriales invitan a los escritores a que asistan y firmen ejemplares de sus ultimas obras o alguna de sus primeras publicaciones, las cuales siempre suenen poner esa mirada de cariño y nostalgia.

 

20170423_115707

 

Pero la Diada no es solo para los Best Sellers o las ultimas novedades de grandes autores, también es la oportunidad de que autores independientes puedan promocionar sus obras (la mayoría poniendo de su bolsillo los costes de publicación), como es el caso de Proyecto Madre de Lourdes Hervella, la cual los nearbys tuvimos el placer de conocer entre tanto “Libro más vendido”. Una obra que rehuye el genero de zombies más “fanservice” para adentrarse en la psique de los propios no muertos. Añadiendo además que toda la acción ocurre entre las calles de la propia Barcelona.

 

20170423_173956

 

 

En definitiva, la Diada de Sant Jordi es para algunos el día de los enamorados, otros el día de la lectura. Nosotros nos quedamos con un buen libro y que pronto será veranito ^^

 

20170423_112040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *